Los medios de
comunicación generan, en muchas ocasiones, efectos negativos en los estudiantes
de Primaria, pues no están capacitados para discernir la fantasía presentada en
los medios y la realidad, lo que les conlleva a aprender cosas inapropiadas. La
influencia que generan estos medios a los niños y niñas de temprana edad es
enorme, pues son manipulables y pueden aceptar los comportamientos que ven como
algo habitual, común e indudable.
Por otro lado, los estudiantes recurren a
la tecnología para la mayor parte de sus necesidades, entendiendo como tales
los juegos, las noticias, la búsqueda de información, los trabajos para clase,
etc., lo cual hace que su creatividad e imaginación se vea significativamente
afectada. Además, el uso de las tecnologías provoca que los niños y niñas pasen
muchas horas frente a una pantalla (televisión, Tablet, ordenador, teléfono
móvil….). Este tiempo que dedican a los dispositivos, es tiempo que restan a
otras actividades importantes, como la lectura, el trabajo escolar, la interacción
con las otras personas, el deporte, el desarrollo social, etc. Esto conlleva a
que muchos estudiantes tengan problemas de atención, comprensión, obesidad,
trastornos de conducta, etc.
Finalmente, y atendiendo a lo expuesto
previamente, se considera que es necesario trabajar la competencia digital y
mediática en las aulas de primaria puesto que es esencial fomentar un espíritu
crítico entre los más jóvenes. Igualmente, se cree que resulta fundamental
formarlos correctamente para que sean capaces de dar un uso adecuado a estas ya
que vivimos en la sociedad de la información, donde el uso del Internet es
constante.
En la imagen se puede observar a dos estudiantes empleando dispositivos tablets en un aula escolar. Apreciando sus rostros, se podría decir que el uso e implementación de las nuevas tecnologías en el aula está fomentando su interés y motivación en los procesos enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario