martes, 8 de diciembre de 2020

Competencia Digital y Mediática en Primaria

Los medios de comunicación generan, en muchas ocasiones, efectos negativos en los estudiantes de Primaria, pues no están capacitados para discernir la fantasía presentada en los medios y la realidad, lo que les conlleva a aprender cosas inapropiadas. La influencia que generan estos medios a los niños y niñas de temprana edad es enorme, pues son manipulables y pueden aceptar los comportamientos que ven como algo habitual, común e indudable.

Por otro lado, los estudiantes recurren a la tecnología para la mayor parte de sus necesidades, entendiendo como tales los juegos, las noticias, la búsqueda de información, los trabajos para clase, etc., lo cual hace que su creatividad e imaginación se vea significativamente afectada. Además, el uso de las tecnologías provoca que los niños y niñas pasen muchas horas frente a una pantalla (televisión, Tablet, ordenador, teléfono móvil….). Este tiempo que dedican a los dispositivos, es tiempo que restan a otras actividades importantes, como la lectura, el trabajo escolar, la interacción con las otras personas, el deporte, el desarrollo social, etc. Esto conlleva a que muchos estudiantes tengan problemas de atención, comprensión, obesidad, trastornos de conducta, etc.

Finalmente, y atendiendo a lo expuesto previamente, se considera que es necesario trabajar la competencia digital y mediática en las aulas de primaria puesto que es esencial fomentar un espíritu crítico entre los más jóvenes. Igualmente, se cree que resulta fundamental formarlos correctamente para que sean capaces de dar un uso adecuado a estas ya que vivimos en la sociedad de la información, donde el uso del Internet es constante.

 

En la imagen se puede observar a dos estudiantes empleando dispositivos tablets en un aula escolar. Apreciando sus rostros, se podría decir que el uso e implementación de las nuevas tecnologías en el aula está fomentando su interés y motivación en los procesos enseñanza-aprendizaje.

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