Objetivos y Contenidos del Proyecto

A continuación, os dejamos adjuntos unos podcasts con los que podréis escuchar los objetivos y contenidos que pretendemos desarrollar en nuestro proyecto de innovación. 





El objetivo general del proyecto es fomentar el desarrollo de la competencia mediática en el alumnado de quinto y sexto de primaria mediante el uso de las TIC.

Los objetivos específicos:

BLOQUES DE CONTENIDO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Información

-       Dar a conocer y fomentar las tradiciones culturales de la región utilizando como soporte los recursos digitales disponibles.

-       Facilitar las herramientas para ayudarlos a encontrar recursos TIC con los que sean capaces de filtrar y evaluar la información.  Con el fin de hacerse protagonista de su propia educación, desarrollando estrategias alternativas de estudio, fomentando su autonomía y procurando un aprendizaje significativo.

-       Proporcionar al alumnado la formación e información necesaria para desarrollarse como individuos prosumidores en un futuro próximo mediante el uso de distintas herramientas y plataformas.

-       Motivar el carácter investigador e innovador del alumnado a través del uso de herramientas TIC adaptadas a su nivel cognitivo y madurativo.

Comunicación

-          Lograr que los estudiantes desarrollen habilidades cognitivas como la capacidad de análisis y comunicación a través de las TIC, para que construyan sus propios aprendizajes.

-          Facilitar el encuentro multicultural y la adquisición de valores como el respeto, la solidaridad, la empatía o la paz a través de canales de comunicación, plataformas y/o de herramientas TIC.

-          Trabajar el respeto por la diversidad, la participación, la colaboración y la convivencia escolar mediante la realización de las distintas actividades TIC impartidas durante todo el curso académico.

-          Fomentar la cooperación entre el alumnado durante la realización de distintas tareas a través de las TIC.

-          Incentivar la capacidad de compartir el contenido generado tanto por uno mismo como por los demás, a través de las plataformas que así lo permitan.

Creación de contenidos

-          Contribuir al desarrollo de una buena oratoria y favorecer la exposición pública de su discurso a través de la creación de contenido audiovisual.

-          Desarrollar la capacidad de síntesis y reelaboración de contenidos mediante el uso de herramientas destinadas a la esquematización.

-          Contribuir a la realización de programaciones informáticas y producciones artísticas.

-          Garantizar la creación de un pensamiento crítico y reflexivo en el alumnado que discrimine obras de dominio público, propiedades intelectuales y licencias de uso.

Seguridad

-          Procurar el desarrollo de una conciencia crítica en el alumnado que considere la importancia de la seguridad digital, la protección de datos y de la identidad digital, tanto por el uso de las Redes Sociales como de otros canales de comunicación.

-          Desarrollar la responsabilidad y seguridad digital mediante un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Resolución de problemas

-          Desarrollar la reflexión y expresión emocional de su propia experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de detectar posibles obstáculos o dificultades a resolver posteriormente, mediante la creación y actualización de un blog y la realización de una autoevaluación final.

-          Identificar lagunas en la competencia digital durante el transcurso de las actividades.

-          Estimular la innovación y creatividad de los estudiantes a través de distintas aplicaciones digitales.

 

Los contenidos que se van a plantear en este proyecto son los siguientes:

-          Redes Sociales. Compartir información y contenidos, considerando medidas de seguridad. Creación de correo electrónico (Gmail), registro y navegación por la red social (Kudos Kids), creación y edición de un Blog (Gmail, Blogger)

-       Medios de comunicación. Utilización de canales de comunicación a través de Internet (ETwinning, Skype) , exploración en periódicos digitales (https://revistalaleche.com/ o https://www.periodicoelgancho.com/), diseño de una columna periodística (https://www.flipsnack.com/).

-          Violencia en la web. Prevención y privacidad en la red. Visualización de vídeos (YouTube), importancia de la creación de un entorno seguro (contraseña, navegación, cookies, redes sociales…).

-          Seguridad digital. Uso responsable y seguro de distintas plataformas web. Visualización de vídeos (YouTube), detección de Fake News, exploración de webs con noticias neutrales (https://www.newtral.es/, https://maldita.es/malditobulo/1 )

-          Derechos de autor. Reflexión sobre la diferencia entre la propiedad intelectual y las obras de dominio público. Obtención de una imagen libre de uso (“pixabay.com”, pexels.com), y de canciones libres de derechos de autor (http://www.audionity.com/ , https://www.jamendo.com/?language=es ).

-          Uso de herramientas digitales. Manejo de recursos, herramientas y estrategias que resuelvan sus necesidades como ciudadanos mediáticos dentro y fuera del contexto escolar de forma creativa.

o   Respuesta a cuestionarios (Plickers, Socrative)

o   Visualización de una presentación (Prezi)

o   Creación de textos (Microsoft office Word)

o   Formación de un Audiolibro y presentaciones (Powerpoint)

o  Edición/ creación de vídeos (Tik Tok, Adobe Premiere, Filmora 9, Windows Movie Maker)

o   Exploración geográfica (Google Maps)

o   Participación en concursos (Plickers, Kahoot)

o   Edición de fotos (Photoshop)

o   Diseño y creación de un cartel (Canva)

o   Formación de un mapa conceptual (Edmodo)

o   Sintetizado de conocimientos. Diseño de Infografías (Genial.ly)

o   Programación informática (Scratch)

o   Creación y edición de una canción (Audacity)

o   Expresión oral. Formación de vídeo-reseña de un libro (Windows Movie Maker)

-         Autoevaluación y expresión emocional. Debates en el aula y reflexiones (Blog).

-      Navegación a través de la red. Utilización de los recursos educativos para una búsqueda de información eficaz y necesaria sobre un tema concreto. (Internet Explorer, Google Chrome, Microsoft Edge, https://bunis.org/ , https://www.kiddle.co/ ), exploración y selección de aplicaciones en la AppStore (Forest)

-         Radio. Visita a una emisora de radio y realización de entrevista.


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