A continuación, os dejamos adjuntos unos podcasts con los que podréis escuchar los objetivos y contenidos que pretendemos desarrollar en nuestro proyecto de innovación.
Objetivos y Contenidos del Proyecto
El
objetivo general del proyecto es fomentar
el desarrollo de la competencia mediática en el alumnado de quinto y sexto de
primaria mediante el uso de las TIC.
Los
objetivos específicos:
BLOQUES DE CONTENIDO |
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
Información |
- Dar a conocer y fomentar las
tradiciones culturales de la región utilizando como soporte los recursos
digitales disponibles. - Facilitar las herramientas para
ayudarlos a encontrar recursos TIC con los que sean capaces de filtrar y
evaluar la información. Con el fin de
hacerse protagonista de su propia educación, desarrollando estrategias
alternativas de estudio, fomentando su autonomía y procurando un aprendizaje
significativo. - Proporcionar al alumnado la
formación e información necesaria para desarrollarse como individuos
prosumidores en un futuro próximo mediante el uso de distintas herramientas y
plataformas. - Motivar el carácter investigador
e innovador del alumnado a través del uso de herramientas TIC adaptadas a su
nivel cognitivo y madurativo. |
Comunicación |
-
Lograr
que los estudiantes desarrollen habilidades cognitivas como la capacidad de
análisis y comunicación a través de las TIC, para que construyan sus propios
aprendizajes. -
Facilitar
el encuentro multicultural y la adquisición de valores como el respeto, la
solidaridad, la empatía o la paz a través de canales de comunicación,
plataformas y/o de herramientas TIC. -
Trabajar
el respeto por la diversidad, la participación, la colaboración y la
convivencia escolar mediante la realización de las distintas actividades TIC
impartidas durante todo el curso académico. -
Fomentar
la cooperación entre el alumnado durante la realización de distintas tareas a
través de las TIC. -
Incentivar
la capacidad de compartir el contenido generado tanto por uno mismo como por
los demás, a través de las plataformas que así lo permitan. |
Creación de
contenidos |
-
Contribuir
al desarrollo de una buena oratoria y favorecer la exposición pública de su
discurso a través de la creación de contenido audiovisual. -
Desarrollar
la capacidad de síntesis y reelaboración de contenidos mediante el uso de
herramientas destinadas a la esquematización. -
Contribuir
a la realización de programaciones informáticas y producciones artísticas. -
Garantizar
la creación de un pensamiento crítico y reflexivo en el alumnado que
discrimine obras de dominio público, propiedades intelectuales y licencias de
uso. |
Seguridad |
-
Procurar
el desarrollo de una conciencia crítica en el alumnado que considere la importancia
de la seguridad digital, la protección de datos y de la identidad digital,
tanto por el uso de las Redes Sociales como de otros canales de comunicación. -
Desarrollar
la responsabilidad y seguridad digital mediante un uso adecuado de las nuevas
tecnologías. |
Resolución de
problemas |
-
Desarrollar
la reflexión y expresión emocional de su propia experiencia en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, con el fin de detectar posibles obstáculos o
dificultades a resolver posteriormente, mediante la creación y actualización
de un blog y la realización de una autoevaluación final. -
Identificar
lagunas en la competencia digital durante el transcurso de las actividades. -
Estimular
la innovación y creatividad de los estudiantes a través de distintas
aplicaciones digitales. |
Los
contenidos que se van a plantear en este proyecto son los siguientes:
-
Redes Sociales. Compartir información y contenidos,
considerando medidas de seguridad. Creación de correo electrónico (Gmail), registro
y navegación por la red social (Kudos Kids), creación y edición de un Blog (Gmail,
Blogger)
- Medios de comunicación. Utilización de canales de
comunicación a través de Internet (ETwinning, Skype) , exploración en periódicos
digitales (https://revistalaleche.com/
o https://www.periodicoelgancho.com/),
diseño de una columna periodística (https://www.flipsnack.com/).
-
Violencia en la web. Prevención y privacidad en la
red. Visualización de vídeos (YouTube), importancia de la creación de un
entorno seguro (contraseña, navegación, cookies, redes sociales…).
-
Seguridad digital. Uso responsable y seguro de
distintas plataformas web. Visualización de vídeos (YouTube), detección de Fake
News, exploración de webs con noticias neutrales (https://www.newtral.es/, https://maldita.es/malditobulo/1 )
-
Derechos de autor. Reflexión sobre la diferencia entre
la propiedad intelectual y las obras de dominio público. Obtención de una
imagen libre de uso (“pixabay.com”, pexels.com), y de canciones libres de
derechos de autor (http://www.audionity.com/
, https://www.jamendo.com/?language=es
).
-
Uso de herramientas digitales. Manejo de recursos, herramientas y
estrategias que resuelvan sus necesidades como ciudadanos mediáticos dentro y
fuera del contexto escolar de forma creativa.
o Respuesta a cuestionarios (Plickers,
Socrative)
o Visualización de una presentación
(Prezi)
o Creación de textos (Microsoft office
Word)
o Formación de un Audiolibro y presentaciones
(Powerpoint)
o Edición/ creación de vídeos (Tik Tok, Adobe Premiere, Filmora 9, Windows Movie Maker)
o Exploración geográfica (Google Maps)
o Participación en concursos (Plickers,
Kahoot)
o Edición de fotos (Photoshop)
o Diseño y creación de un cartel (Canva)
o Formación de un mapa conceptual
(Edmodo)
o Sintetizado de conocimientos. Diseño
de Infografías (Genial.ly)
o Programación informática (Scratch)
o Creación y edición de una canción (Audacity)
o Expresión oral. Formación de vídeo-reseña
de un libro (Windows Movie Maker)
- Autoevaluación y expresión
emocional.
Debates en el aula y reflexiones (Blog).
- Navegación a través de la red. Utilización de los recursos educativos para una búsqueda de información eficaz y necesaria sobre un tema concreto. (Internet Explorer, Google Chrome, Microsoft Edge, https://bunis.org/ , https://www.kiddle.co/ ), exploración y selección de aplicaciones en la AppStore (Forest)
- Radio. Visita a una emisora de radio y realización de entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario