Actividades

SEPTIEMBRE

Sesión 1: "Presentación"

En esta primera sesión se han de marcar las bases del proyecto, para lo cual será importante descubrir el grado de familiaridad del alumnado con los recursos tecnológicos. Para conocer el nivel de competencia digital de cada estudiante, se llevará a cabo un cuestionario por medio del software Plickers, caracterizado por el uso de láminas impresas de códigos QR con las que la aplicación registra las respuestas de cada uno de ellos. Entre las preguntas que se realizarán, vitales para estimar el punto de partida del alumnado respecto al uso de las TIC, se encuentran las siguientes:


  • ¿Tienes ordenador/tablet en casa?

  • ¿Tienes teléfono móvil?

  • ¿Utilizas internet todos los días?


Además, el profesor encargado del grupo de referencia podrá añadir todas aquellas cuestiones que puedan resultar de interés teniendo en cuenta las características del contexto en el que tenga lugar la sesión.


https://twitter.com/MsGonzalesGTSci/status/1196871957469421569


Tras esta primera toma de contacto, se realizará una presentación del conjunto de actividades que se llevarán a cabo durante los meses venideros y que fomentarán la motivación del estudiantado con respecto a su aprendizaje digital. Para captar su atención, se utilizará el soporte Prezi por su vistosidad y funcionalidad.



OCTUBRE

Sesión 2: “Creación de un blog”

Para empezar con esta sesión, se mostrará a los estudiantes algunos ejemplos de otros blogs creados por docentes y alumnos de otros centros educativos dedicados al aprendizaje de las TIC en primaria, los recursos didácticos necesarios, ejemplos de actividades, funcionamiento de otros centros, etc., con el fin de que tengan una primera toma de contacto con esta herramienta y tengan una ligera idea de lo que se pretende con el blog. Algunos de estos ejemplos son los siguientes:

Una vez se les ha explicado en qué consiste un blog y han visto algunos ejemplos, es hora de que ellos sean quienes creen su propio blog por grupos mediante la herramienta “Blogger”. Al ser propiedad de Google, para su creación será necesario crear un correo electrónico en Gmail, por lo que el profesor expondrá el proceso paso a paso en la pantalla digital tratando de que toda la clase siga sus pasos. Una vez creados los correos, se formarán los grupos (de unos 4-5 miembros, dependiendo de la cantidad de alumnos, realizados de forma autónoma) para la realización de los blogs, juntándose cada equipo en torno a un ordenador, siguiendo de nuevo las instrucciones del docente. 

Para su diseño, será necesario que los grupos aporten una idea propia y elijan entre todos la más apropiada para poder llevar a cabo su ejecución, de modo que todos se sientan partícipes y protagonistas de su propio aprendizaje. Además, se añadirá a todos los miembros del equipo como administradores del blog, para que puedan editarlo de forma autónoma y cada uno de los integrantes subirá una publicación presentándose y contando cómo se ha sentido creando su primer blog (en caso de que lo sea)

Antes del fin de la sesión, se mostrará en la pantalla el resultado de todos los blogs, para realizar una puesta en común del trabajo y fomentar la creatividad intergrupal. Asimismo, se le preguntará al alumnado si ha encontrado alguna dificultad en la creación de dicho blog y cuáles han sido sus impresiones ante esta actividad.


Sesión 3: “Customizando el blog”

Durante el transcurso de esta sesión, dotaremos al alumnado de herramientas para poder mejorar y adaptar a sus gustos el blog. Les mostraremos cómo añadir gadgets para darle un aspecto más profesional; además, les hablaremos de los derechos de propiedad intelectual en la red para que seleccionen el suyo, y lo añadan al blog. 

Para finalizar la sesión, les mostraremos cómo crear códigos QR de su blog para posteriormente imprimirlos y por grupos pegarlo en diferentes espacios del centro.

Se realizará un aprendizaje cooperativo en el que, una vez puestos los gadgets, se vean todos los blogs en el proyector del aula y se analicen los mejores aspectos de cada grupo para poder mejorarlos aprendiendo del trabajo de los demás compañeros.

Algunos de los gadgets que deberían de añadir a su blog serían los siguientes:

  • Imagen: con la función de añadir una imagen desde el propio ordenador o desde la web.
  • HTML: añadir funciones de terceros. 
  • Búsqueda en el blog: para localizar información específica dentro del blog.
  • Entradas populares: destaca una lista con las entradas más relevantes del blog.
  • Lista de blogs: recopilatorio de blogs de interés.
  • Seguir por correo electrónico: con este gadget los visitantes podrán suscribirse al blog y recibir un correo electrónico cada vez que se publique una nueva entrada.
  • Entrada destacada: para destacar una entrada en particular del blog.
  • Archivo del blog: con ello los visitantes podrán acceder a entradas antiguas.
  • Seguidores: se muestra una lista con los seguidores del blog.

Sesiones 4 y 5: “Halloween”

Teniendo en cuenta que la realización de estas sesiones coincide temporalmente con la celebración de Halloween, las actividades estarán íntimamente relacionadas con dicho folklore. Para ello, los estudiantes se valdrán de la herramienta Canva, con la cual podrán realizar carteles anunciando las actividades programadas en el centro con motivo de la festividad. El programa es muy intuitivo, pero requerirá una breve presentación de su funcionamiento por parte del profesorado, así como su presencia en el aula para garantizar que todos los estudiantes avancen en su cometido. El diseño artístico está a disposición del gusto y las preferencias de cada uno de los alumnos. Además, gracias a “YouTube” podrán insertar algún vídeo que les resulte de interés y plasme lo que significa para ellos la festividad de Halloween. 


Para ello, previamente, habrán tenido que llevar a cabo una investigación en la que el alumnado tenga que aprender a emplear filtros de búsqueda, activar alertas y buscar la información de páginas fiables. Incluso podrán investigar acerca de las tradiciones pasadas de las que desciende dicho evento, como son Samhain (Escocia) o Samuín (Cantabria). Para ello, se les explicará previamente cómo se utilizan las distintas herramientas de búsqueda y se les enseñará a discriminar las fuentes fiables de las que no lo son.



NOVIEMBRE

Sesiones 6 y 7: “Violencia de género”

Para la realización de la sexta sesión, solicitaremos a nuestros alumnos que investiguen y traigan al aula información obtenida a través de Internet (pueden utilizar el buscador www.bunis.org) acerca de las herramientas que tienen las mujeres para defenderse en caso de violencia de género, como por ejemplo campañas que se estén llevando a cabo en las redes sociales sobre este problema social o las consecuencias que tiene sobre los niños que son espectadores de este asunto. Relacionado con ello se les ofrece la oportunidad de indagar en la vida y experiencias de gente recurrente en medios de comunicación y famosos que hayan sufrido este tipo de abusos, como puede ser, la influencer Jessica Goicoechea, víctima de violencia de género. Para esto es interesante que estos conocimientos se trabajen y debatan en familia, fomentando así la concienciación de toda la unidad familiar y creando entre ellos un vínculo mayor.

 

Además, para una mayor mentalización acerca de este importante problema, se les pondrá en clase el siguiente cortometraje (pinchar en la imagen):



Una vez todos los estudiantes hayan presentado el material resultante de su investigación, se dedicará la primera sesión de este apartado a recabar todas las ideas y generar una reflexión final. 

 

En la séptima sesión, crearemos de forma conjunta (grupo-clase) una infografía valiéndonos del instrumento “Genial.ly” para posteriormente exponerlo en el hall del centro con el objetivo de que todos los alumnos tomen conciencia de esta problemática social. 



Sesiones 8 y 9: “Violencia en la Web”

La violencia en la web es una de las problemáticas más relevantes a tratar en el aula. Por ello, se han programado dos sesiones en las que poder abordar todos los consejos y recomendaciones con los que poder hacer/dar un uso adecuado de Internet.


Durante el transcurso de las mismas se trabajará el tema de la violencia en la web; para ello, se visualizarán los tres vídeos adjuntados a continuación:

Esto supondrá una toma de contacto con el GROOMING, CIBERACOSO y CORRECTO USO DE LAS REDES SOCIALES. Posteriormente, se realizarán casos prácticos en los que tendrán que ser capaces de extrapolar a la praxis lo aprendido. Estas prácticas se realizarán a través de su correo personal; a cada alumno se le otorgará un rol (víctima de grooming, acosador cibernético, hacker...), y la dinámica es que, a través de su correo, tendrán que expresar su rol a un compañero de clase, que deberá adivinar de quién se trata. 

 

En la novena sesión presentaremos herramientas para que nuestros discentes realicen un uso seguro de los medios digitales. Para ello, en primer lugar mostraremos cómo descargar un antivirus y actualizarlo,  y después trataremos de enseñar a crear una contraseña segura para sus cuentas personales, navegar por lugares seguros y recomendados, mantener una limpieza de cookies, hacer una copia segura de los archivos para evitar pérdidas y, por último, a realizar un manejo correcto de las redes sociales (privacidad, amistades…). Por otro lado recalcamos la idea de que las cámaras webs de los ordenadores deberán de estar tapadas en todo momento exceptuando el tiempo en el que nos encontremos bajo la supervisión de un adulto. Asimismo, presentaremos las herramientas que nos ofrece el Gobierno ante este tipo de situaciones, como puede ser la existencia de la línea de ayuda en ciberseguridad a del número de teléfono gratuito 900116117. INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

 

Finalmente, crearemos un debate con los alumnos en el que nos hablen de sus impresiones acerca de la sesión y experiencias pasadas que hayan podido reflejarse en algunas de las problemáticas trabajadas.



DICIEMBRE

Sesiones 10, 11 y 12: “Navidad”

En primer lugar, presentaremos a nuestros alumnos una imagen navideña obtenida de una fuente de recursos libres de derechos de autor, como por ejemplo “pixabay.com” o  “pexels.com”. A partir de esta deberán idear una historia que se relacione con la Navidad. Para ello utilizarán el programa “Word”, en el que incluirán el texto de su historia. Al finalizar dicha actividad deberán poner el audio sobre la imagen otorgada previamente creando para ello un “PowerPoint”. 

 

Durante la segunda sesión nuestros alumnos presentarán al resto de compañeros sus historias y propondrán otros finales para las mismas. 

 

Finalmente, en la última sesión preguntaremos si conocen la aplicación “Tik tok”. Aquellos alumnos que sepan manejarla serán los líderes de los distintos grupos. En caso de que ningún alumno conozca esta herramienta, el docente presentará la aplicación. Además este tendrá un papel de guía, actuando como ayudante y supervisor en el transcurso de las siguientes actividades. Para la realización de sus “Tik Toks” los niños podrán buscar inspiración en otros “tiktokers” pero sus trends deberán ser originales y estar relacionados con la temática navideña. Cabe decir que en la sesión anterior habremos mencionado la realización de este ejercicio para dar libertad al alumnado de traer disfraces u otro atrezzo para adornar sus creaciones. 

 

Todo lo aprendido durante estas últimas clases será reflejado en una nueva entrada del blog, en la que expresarán sus impresiones sobre esta nueva aplicación que han utilizado.


 

ENERO

Sesiones 13, 14, 15 y 16: "La comunicación" 

Dado que el mes de enero en algunos años está constituido por 4 semanas y en otros por 3, la siguiente propuesta estará dirigida a llevarse a cabo en 4 semanas (en caso de que el año de su realización en el aula sea de 3 se podrá quitar una temática de la programación).

A continuación, expondremos las actividades que se llevarán a cabo en las 4 semanas/sesiones, las cuales se orientarán a trabajar, principalmente, la comunicación en torno a diferentes temáticas. 

El Año Nuevo y el día de la Paz serán las temáticas que se procurarán durante este mes. Aprovechando de que se tratan de festividades a nivel mundial, trataremos de entablar conversaciones con centros de todas las partes del mundo para descubrir e indagar sobre cómo varían las tradiciones en las distintas partes del planeta. Todo esto se llevará a cabo aprovechando el impacto y la dimensión que han alcanzado las nuevas tecnologías. 


La sesión 13 se empleará para introducir al alumnado en la primera temática a trabajar: Año Nuevo. Durante esta semana, el docente creará una cuenta en eTwinning, plataforma con la que se contactará con otro colegio de la UE para realizar la actividad, mediante el envío de un correo donde concretaremos una hora para videollamada. Además, se realizará de manera conjunta un PowerPoint para exponer el día de la videollamada con el otro centro donde aparecerá representado como se celebra en España el Año Nuevo, para que así el alumnado de otros países sepa un poco más sobre nuestra tradición.

Durante la sesión se realizará de manera conjunta un texto con diferentes preguntas y curiosidades a través de la herramienta Microsoft Word junto con el colegio con el que vamos a contactar. Para ello contaremos en todo momento con el encargado de la asignatura de Lengua Extranjera Inglés, que será el encargado de ayudar al alumnado en la elaboración de las mismas.

Para finalizar dicha sesión se dividirá la clase en grupos de 4-5 personas, donde se seleccionará un portavoz, que será el encargado de leer las preguntas. 


Durante la sesión 14 se llevará a cabo la videollamada. Para ello, se empleará la aplicación Skype y durará 20 minutos aproximadamente. Durante su transcurso los portavoces de cada grupo serán los encargados de realizar las preguntas, mientras que el resto de la clase mantendrá silencio y prestará atención a la conversación. Además, como dispondremos de la ayuda del docente encargado de la lengua inglesa, el alumnado con menores habilidades de dominio del idioma podrán comunicarse y entender a los otros de una forma más eficaz. 


A partir de la sesión 15, se trabajará en la preparación y celebración del “Día de la Paz”. Por lo tanto, esta se destinará a preparar los materiales necesarios para la puesta en marcha de las actividades que explicaremos más tarde. De esta manera, el docente previamente contactará con la Asociación CAF Fraternidad Africana (a través de la plataforma “Skype”) para llevar a cabo la videoconferencia de la sesión posterior. Para ella, cada grupo en este caso formado por 4-5 alumnos, escribirá una serie de preguntas para hacer durante ese tiempo. Para su realización, se volverá a elegir a un representante de cada grupo para leer las preguntas durante la videollamada, consiguiendo así un proceso más ordenado.


En la sesión 16, llevaremos a cabo una breve conexión con un representante de dicha asociación que nos hablará sobre la violencia, tensiones y conflictos en África y de cómo afecta esto al modo de vida de las personas del continente (para situarnos en el mapa correctamente contaremos paralelamente la herramienta de Google Maps). Al concluir su explicación, será el turno de la realización de las preguntas por parte del alumnado.

Otra posibilidad para esta sesión sería coordinarnos con la asignatura de Ciencias Sociales para que trabajen estos contenidos en la materia previamente y sean conscientes de la situación existente en otros países, con una breve reflexión sobre por qué la paz es tan necesaria para todos. 


Al acabar también destinaremos un espacio en el blog para que los niños reflexionen sobre este tema y reflejan tanto lo aprendido como sus impresiones y sentimientos respecto a él.



FEBRERO

Sesiones 17, 18 y 19: “¡CREACIÓN DE UN PERIÓDICO & FAKE NEWS!”

En primer lugar, en la sesión 17 se recordará brevemente lo que es un periódico, un artículo y las partes que lo componen. Para ello, se expondrá el periódico más prestigioso a nivel local “El Diario Montañés” a modo de ejemplo. Tras esto, el profesor les facilitará el link a periódicos infantiles tales como los siguientes:

Posteriormente, serán los propios niños quienes tengan que encontrar otros ejemplos de periódicos infantiles. Además estos serán usados de referencia para redactar una columna. Para esto deberán descargarse plantillas en la página web flipsnack (https://www.flipsnack.com/ ), contando todo lo visto en las entrevistas pasadas y pudiendo elegir si hacerla sobre el Año Nuevo en otros países o sobre la Asociación CAF. Para esto deberán elegir de igual manera las preguntas que les hayan parecido más interesantes realizadas por los grupos de trabajo y redactar un breve texto explicativo. Además, si lo desean, podrán poner fotos como portadas para que el lector entre en contexto. Una vez finalizado se juntaran todas las columnas y se colgarán en otra entrada del Blog, para que todo el mundo que entre tenga la oportunidad de verlo.  


Siguiendo en esta línea y durante la sesión 18, se explicará al alumnado el término “Fake News”. Para ello se proporcionarán ejemplos, consejos para identificarlas y, así, se proyectará en el aula el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=qMRm4UE1gOc

Tras esto, se entregarán varios titulares y, por grupos de 4-5 personas, tendrán que contrastar información y dictaminar si se trata de una “Fake News” o no.

Para la realización de esta actividad se requerirá del uso del ordenador. Además, en este caso el papel del profesor es el de facilitar las páginas Newtral (https://www.newtral.es/) y Maldito Bulo (https://maldita.es/malditobulo/1) y explicar su funcionamiento. Finalmente, se les propondrá algunos enlaces a noticias que deberán analizar para saber si se tratan de noticias falsas o veraces.


Durante la sesión 19 el alumnado tendrá que poner en práctica todo lo aprendido en el mes de Febrero, ya que tendrán que redactar una breve noticia sobre la celebración de los Carnavales en el centro. Tras esto, se juntarán todas las propuestas en un periódico que se colgará en el tablón de la clase. De la misma manera, se habilitará en el blog una página específica en la que poder visualizar todas estas propuestas, junto a una reflexión sobre sus sentimientos e impresiones al realizar estas actividades.



MARZO

Sesiones 20, 21, 22 y 23: “Derechos y tradiciones”

El mes de Marzo estará orientado a trabajar las temáticas de las MARZAS y el DÍA DE LA MUJER. Aprovechando que se disponen de 4 sesiones, se distribuirá de la siguiente manera:

  • Sesión 20: MARZAS

  • Sesión 21: DÍA DE LA MUJER

  • Sesión 22: DÍA DE LA MUJER

  • Sesión 23: DÍA DE LA MUJER


Durante la primera sesión de este mes el alumnado, en la asignatura de música, aprenderá a tocar la canción “Marzo Florido” en diferentes instrumentos. El objetivo de esta actividad radica en dar la bienvenida a la primavera (motivo por el que se celebran las marzas) de manera conjunta y  empleando las TIC ya que, al mismo tiempo, tendrán que grabar la canción, editarla y subirla al blog. Este proceso se llevará a cabo empleando el programa AUDACITY.


En lo que difiere a la sesión 21 se comenzará a trabajar la temática del día de la mujer. Para ello, el docente propondrá al alumnado los siguientes buscadores (ya que son los más adecuados para ser empleados por niños): www.bunis.org y www.kiddle.co. Igualmente, el alumnado, distribuido en grupos de cuatro o cinco integrantes, tendrá que buscar y recopilar información sobre distintas cuestiones relacionadas con la temática, como pueden ser: 


  • ¿Cuál es el origen del día de la mujer?

  • ¿Cuál es el motivo por el que se celebra?

  • ¿Por qué se sigue celebrando? 

  • ¿Cuáles son las leyes nacionales?

  • ¿Podrías nombrar y contarnos algo sobre 3 de las mujeres más importantes de la historia?

  • ¿Quiénes fueron las pioneras del movimiento? 

  • ...


Durante la sesión 22 el alumnado tendrá que emplear la información recopilada en la sesión anterior para redactar un texto, que será expuesto posteriormente en el programa de radio (corresponde a una salida que se llevará a cabo en la siguiente sesión). Esta actividad se realizará de manera grupal y empleando la información proporcionada por cada grupo, de modo que todos se sientan protagonistas de este. El texto se creará empleando la herramienta de Microsoft Office Word y se grabará empleando el programa “Audacity”. Asimismo, se seleccionará a un portavoz de cada grupo, que serán los que responderán a las preguntas de la entrevista.


Durante la sesión 23 se realizará una salida a  “RADIO MERUELO”. Una vez allí, se entrevistará a los voluntarios y responderán a las preguntas propuestas por el presentador.



ABRIL

Sesiones 24, 25 y 26: “Día del Libro” y “Día de la Tierra”

En las dos primeras sesiones se llevarán a cabo actividades relacionadas con el “Día del libro” y en las otras posteriores con el “Día de la Tierra”.


En la sesión 24, los discentes (a partir de un guión que se les facilitará) escribirán una entrada nueva en el blog, donde redactarán una reseña sobre su libro favorito. Para ello, cada alumno deberá añadir una fotografía de la portada que estará hipervinculada a la página en la que poder adquirir el ejemplar, tanto en formato físico como digital. Para esta actividad podríamos coordinarnos con el docente responsable de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, ya que la lectura forma parte de sus contenidos. Además, los discentes deberán grabar en un vídeo dicha reseña empleando la herramienta Windows Movie Maker. Para ello, se les proporcionarán una serie de indicaciones y recomendaciones con las que poder mejorar su oratoria: mirar a la cámara, evitar el balanceo, modular el tono de voz o controlar el movimiento de las manos entre las más destacadas. 


En la sesión 25, el alumnado debe crearse una cuenta en “Kudos Kids”, una red social específica para niños. Para ello, el docente se pondrá en contacto con las familias por medio de una circular en la que se requerirá el consentimiento y la supervisión paterna. De esta manera, en dicha cuenta subirán un enlace mencionando al autor de su libro favorito llevándolos a la reseña del propio blog. Además, aprenderán a añadir hashtags y a moverse por la red social.


Finalmente, en la sesión 26, se realizará un concurso de preguntas a través de la página “Kahoot” en el que se le preguntará al alumnado sobre el clima, geografía, el universo, calentamiento global, ciclo del agua, contaminación, etc. Para ello, podríamos coordinarnos con el profesor encargado de la asignatura de Ciencias Naturales, para que trabaje con anterioridad los contenidos con los que trataremos. La primera mitad de la clase se destinará a la creación del propio Kahoot, donde cada alumno escribirá cinco preguntas en relación con el temario visto. Por otro lado, en la segunda parte los discentes tendrán la labor de resolverlas.


Una vez acabadas las actividades, cada alumno subirá la pregunta realizada al blog junto con su impresión y reflexión acerca del cambio climático.



MAYO

Sesiones 27, 28, 29 y 30: ”Mes de las flores”

Estas sesiones se destinarán a trabajar la temática del “MES DE LAS FLORES”.

De esta manera, la sesión 27 estará enfocada a presentar al alumnado una aplicación para móviles y tablets llamada “Forest”, en la cual los niños podrán “plantar árboles” que crecerán a medida que estudian. Además, deberán investigar en la PlayStore o AppStore algunas aplicaciones relacionadas con el medio ambiente con ayuda de las tablets. Pasado un tiempo, presentarán a la clase las que más les hayan gustado.

En la sesión 28, llevaremos a cabo unas actividades en las que nos coordinaremos previamente con el profesor responsable de la asignatura de Ciencias. De esta manera el alumnado habrá aprendido las plantas y sus características vitales de una manera transversal. Para esto les presentaremos “Edmodo”, un programa con el que deberán realizar un mapa conceptual interactivo.

En la sesión 29, los alumnos deberán traer un pendrive con una foto tomada por ellos mismo al árbol, planta o flor que más les guste. A continuación, en clase les presentaremos el programa “Photoshop”, con el que aprenderán las funciones básicas de edición de fotos. De esta manera practicarán lo explicado con sus propias fotografías.

Finalmente, en la sesión 30, el alumnado se repartirá en pequeños grupos y deberán crear  un vídeo utilizando “Movie Maker”, “Filmora 9” o “Adobe Premiere” en los que incluirán las fotos de las plantas con sus respectivos nombres. Estos deberán incorporar una canción que será de una fuente de dominio público, utilizando los programas “Audionity” o “Jamendo”. Para finalizar la sesión se subirá una entrada al blog reflexionando sobre lo que hemos hecho y reflejando los sentimientos e impresiones de los discentes.


JUNIO

Sesiones 31 y 32: “Repaso de los contenidos”

En este mes dedicaremos la sesión 31 a la presentación del programa Scratch (programa que será utilizado para la creación de preguntas interactivas) y a trabajar con él. Estas preguntas irán relacionadas con todos los contenidos vistos a lo largo del curso.

En la sesión 32, después de que cada grupo haya realizado el Scratch, se presentará en el grupo-clase para su resolución. A continuación, los discentes realizarán una autoevaluación mediante un cuestionario con “Socrative”. 

Para acabar, dedicaremos un periodo de tiempo para subir al blog las sensaciones, impresiones, dificultades y la manera de solucionarlo del alumnado respecto a estas actividades.

Una vez finalizado esto les propondremos una serie de herramientas TIC que pueden utilizar durante las vacaciones de verano, con la finalidad de consolidar los contenidos de las distintas asignaturas.


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